Crónica gran final del I Circuito Interescolar de Ajedrez

1webPrimeras rondas:
El sábado a las 15:00 empezaron a llegar los primeros choques con los participantes de la Gran Final Interescolar a las instalaciones del Monasterio de Agustinos Recoletos, en Marcilla. Allí se disputarían las primeras rondas y dormirían todos los participantes.

Los nervios afloraron desde los primeros minutos y a algunos participantes les costó concentrarse en la competición por la emoción de dormir fuera de casa por primera vez. Entre partida y partida, muchos se dedicaron a recorrer los infinitos pasillos de las impresionantes instalaciones del Monasterio, y los más nerviosos se llevaron balones para soltar la adrenalina en el campo de fútbol o de baloncesto. Una vez terminado el ecuador del torneo, el Colegio Juan Bautista de Irurzun ya avisaba que querían ganar el campeonato, seguidos de cerca por Compañía María y Catalina de Foix. Los siguientes clasificados en un puño luchando por llegar a los puestos de arriba.

Llegaba la hora de la cena. Los más traviesos empezaron a cruzar migas de pan de un lado a otro del pasillo. Después del postre, se juntó a los chicos para organizar algún que otro juego nocturno antes de dormir.

Al día siguiente les esperaban las rondas finales en el Castillo de Marcilla. ¿Qué mejor lugar para competir al ajedrez que en un castillo que se parece a una torre gigante?

Rondas Finales:
A las 10:00 de la mañana los jóvenes ajedrecistas disputaban las rondas finales mientras a todos los acompañantes se les dio la posibilidad de visitar el Museo del Monasterio, con un guía muy entretenido y ameno.

Resultados:
CAMPEON. JUAN BAUTISTA IRURZUN SE LLENA DE MEDALLAS con 48,5 puntos.

Cumpliendo con su condición de favoritos, con autoridad y venciendo en todos los encuentros disputados, el colegio Juan Bautista Irurzun se alzó al primer puesto desde la primera ronda. En la última partida solamente necesitaban un punto de los 6 posibles para proclamarse campeones del torneo, precisamente contra los segundos clasificados, el Colegio Compañía María, de Tudela. No sólo consiguieron ese punto, sino que ganaron el encuentro por 4 a 2.

“Hemos tenido algo de suerte ya que este torneo parecía hecho a nuestra medida…” reconocía Jose Miguel Rox, entrenador y delegado del equipo. “…ya que en Peralta sólo hay un colegio”. A pesar de todo, la suerte también hay que trabajarla y aunque algunos de los mejores jugadores de Navarra estén repartidos en distintos colegios, la cantera de Peralta lleva años consiguiendo buenísimos resultados a nivel autonómico. El equipo estaba compuesto por Iñaki Pagola, Javier Sanz, Cristina Chueca, Alberto Gutiérrez, Tania Silvestre y Javier Gutiérrez. Como entrandor, Jose Miguel Rox.

Aparte del trofeo grupal ha habido distinciones individuales a los mejores jugadores en cada tablero, y aquí casi se ha hecho pleno puesto que Iñaki Pagola, Cristina Chueca, Alberto Gutiérrez, Tania Silvestre y Javier Gutiérrez han sido los mejores, Javier Sanz ha sido segundo clasificado en el tablero número 2, tan solo superado por el tudelano Iñigo Ortín (campeón de España hace dos años <<ver más fotos>>

aje3web