CEIP «Juan Bautista Irurzun» – CAMPEON DE ESPAÑA DE COLEGIOS DE AJEDREZ

El Colegio Público Juan Bautista Irurzun de Peralta se proclamó el pasado día 4 en Madrid campeón de España por equipos de centros escolares en categoría sub 12. La delegación navarra estuvo formada por los alumnos Iñaki Pagola Rox y Javier Sanz Irisarri, de 6º curso; Alberto Gutiérrez Cortés y Pablo Martínez Jiménez, de 5º; Alejandro Monroy Ostívar, de 4º y Javier Gutiérrez Cortés, de 3º. El delegado y entrenador, fue el también peraltés José Miguel Rox Ruete.

Los ajedrecistas navarros ganaron seis de las siete rondas y obtuvieron 21 puntos, por delante del Colegio Zola, con cinco rondas ganadas y un empate y 19,5 puntos. En tercer lugar quedó CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca, con cinco rondas ganadas y 19,5 puntos. Como premio, los ganadores recibirán la clasificación para el Campeonato de Europa (individual) de 2015 hasta la categoría sub13 con cargo a los presupuestos de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). El campeonato se celebrará en Grecia y la dotación tendrá un máximo de 6.000 euros.

La primera edición de este Campeonato de España reunió a 62 jugadores pertenecientes a catorce centros escolares procedentes de diez comunidades autónomas bajo el lema ‘Ven y juega’, Todos ellos se dieron cita en el colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya, en Madrid. El torneo estuvo organizado por la Federación Española de Ajedrez y su filial madrileña, con la colaboración de la escuela Ajedrez con Cabeza y el Colegio Gredos San Diego,en cuyas instalaciones se celebraron las partidas y pernoctaron todos los niños. En la inauguración estuvo presente el periodista y divulgador Leontxo García, Leontxo dirigió unas palabras a todos los participantes resaltando la importancia del campeonato para promover el ajedrez en los colegios. La clausura contó, entre otros, con la presencia del presidente de la FEDA, Javier Ochoa de Echagüen. También acudió el presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, el director del torneo, Daniel Escobar y el árbitro principal Eduardo López Rodríguez.

Los ajedrecistas contaron con un amplio programa de ocio y tiempo libre a cargo del grupo de monitores de Ajedrez con Cabeza, que coordinaron actividades como fútbol, piscina, juegos, etc. organizadas para los niños que ocuparon de manera satisfactoria sus ratos de ocio.

1

<<ver todas la fotografías>>

Clasificación final

1º CP Juan Bautista Irurzun, Peralta (Navarra).   2º Colegio Zola Villafranca A (Madrid).   3ª CEIP Pirineos-Pyrénées (Huesca).   4º IOS Colegio Manuel Peleteiro Santiago (Galicia).   5º CEIP Miguel de Cervantes, Tomelloso (Castilla-La Mancha).

ENLACES

http://www.feda.org/web/